El Cáncer Gástrico es Curable

¿Sabías qué…?

El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y en Panamá hasta el 2011 fue la primera causa, compartiendo desde el 2012 los 2 primeros lugares junto al cáncer de próstata seguido por pulmón en 3° lugar, colón de 4° y mama de 5° lugar.


Lo más triste, es que hace más de una década contamos con la tecnología que nos permite anticipar el riesgo de sufrir de este cáncer 14 años antes de que aparezca.

La situación se torna compleja cuando la literatura Basada en la Evidencia nos advierte sobre:

  •  Los endoscopistas inexpertos que creen que lo que el endoscopio no ve, no existe.
  • Los serios riesgos del uso prolongado de antiácidos.
  • La asociación del cáncer gastroesofágico y el reflujo gastroesofágico.
  • Los pobres resultados y elevados costos del tratamiento del cáncer avanzado que agotan los pingües recursos del Estado, sin mencionar los Cuidados Paliativos de los irrecuperables.
  • El hecho de que el Cáncer Gástrico sea silencioso en más del 80% de los que lo padecen.
  • La falta de adecuada preparación y adquisiciones de tecnologías que determinan los riesgos antes de la aparición del tumor y del tratamiento del mismo con endoscopía terapéutica sin quimioterapia, radioterapia y cirugía invasiva.
  • El mayor riesgo entre los 20-30 años de edad, sobre todo en mujeres con Helicobacter pylori (+), riesgo que aumenta a partir de los 40 años en ambos sexos.
  • El Cáncer Gástrico Temprano (CGT) desde que aparece en etapa diagnosticable demora 4-6 años en cobrar la vida del afectado (periodo prolongado y precioso para salvar la vida).
  • Existe la tecnología que cumple con el Postulado de Requisitos de Curabilidad para esta neoplasia.
  • La ausencia en Panamá de un Programa de Tamizaje realmente eficaz que cumpla con la evidencia científica.
  • El hecho de que la bacteria H. pylori es el factor que -amarra la pata pero no mata la vaca-.
  • No existen Programas Preventivos a ningún nivel privado o estatal y a nadie parece importarle.
  • El Cáncer Gástrico es el único tumor cuyas etapas de evolución están claramente establecidas PERMITIENDO ANTICIPAR LAS MISMAS A TRAVÉS DE EXÁMENES DE LA SANGRE.
  • La Ruina Económica y Familiar aún para personas con Seguros Privados documentado en EE.UU.
  • El desconocimiento de que la edad mas temprana a la que se puede fallecer de cáncer gástrico es a los 18 años.
  • El rápido deterioro y ausencia de Principios en Salud, a saber: Creatividad, Perseverancia, Educación, Ética, Derecho a la Información, Autodeterminación y el Valor de la Vida.

La necesidad de adquirir conocimiento preventivo es urgente debido a que casi todos los afectados fallecen pocos meses después del diagnóstico y la sobrevida a 5 años es escaza, sobre todo en países donde los sistemas de salud han sido incapaces de abordar el problema junto a los afectados, la Sociedad.


Es inaudito morir a cualquier edad de un cáncer que puede ser prevenido con antibióticos acompañados de esquemas de medicamentos económicos que permiten reducir y/o detener la evolución hacia el cáncer.


En Panamá se realiza la Serología de HORMONAS GÁSTRICAS que permiten detectar a las personas asintomáticas que están en riesgo de desarrollar Cáncer Gástrico. Y lo que es mas importante, desde Panamá se apoya a países vecinos (Costa Rica y Colombia) que inician su lucha contra este poderoso y exitoso enemigo por medio de la aplicación de las HORMONAS GÁSTRICAS.

GASTROPANEL

Prueba sanguínea que mide los niveles de HORMONAS GÁSTRICAS permitiendo determinar la Salud del Estómago y el Riesgo de Cáncer Gástrico Basados en la Evidencia.

Lo anterior, permite avanzar del mero Control de Daño Tardío (chapistería) y Cuidados Paliativos (tardíos) a la Prevención y Diagnóstico Temprano (manejo científico actual) permitiéndonos estar preparados para el gran reto de la siguiente década, a saber:
Intervención en Etapa de PREDISPOSICIÓN, que es la siguiente etapa a la que apuntan las naciones Europeas avaladas por las Auditorias Financieras en Salud de grupos expertos, para lo cual, ya se han invertido los fondos necesarios.