Prueba M2PK en Heces

¿Sabías qué…?

  • El cáncer colorrectal (CCR) es una de las principales causas de mortalidad relacionada con el cáncer en todo el mundo.
  • Más del 40% de los pacientes con CCR todavía mueren de la enfermedad dentro de los 5 años después del diagnóstico.
  • Existe una prueba que ayuda a diagnosticar el CCR en estadio temprana, o prevenir el CCR mediante la detección y eliminación de lesiones pre-cancerosas.

El Cáncer de Colon es la 4ª causa de muerte por cáncer en Panamá y el Mundo. A pesar de que a partir de su forma de presentación más común (pólipos) existe un periodo ó ventana previa de 10-15 años para descubrirlo antes de que se origine el cáncer, seguimos perdiendo muchas vidas. ×
CÁNCER DE COLON: 10 – 15 AÑOS PARA HACER EL DIAGNÓSTICO A TIEMPO.

¡Entonces! ¿Por Qué tantas muertes?

La detección temprana por medio de la Sangre Oculta en materia fecal en su momento ayudó , pero a todas luces es insuficiente por el hecho de los numerosos falsos positivos en el caso de la prueba de guayaco (gFOBT) y de los falsos negativos en el caso de la Inmunohistoquímica (iFOBT), porque puede existir el cáncer de colon que no sangra, y a su vez el hecho de sangrar puede ser causado por patología benigna como es el caso de los divertículos, vasos sanguíneos rotos, hemorroides, colitis, entre otros.
En vista de lo anterior, lo ideal, es contar con un MARCADOR ESPECÍFICO de Alta Sensibilidad y Especificidad, cuya detección en sangre y/o materia fecal sea indicativo de la presencia del cáncer y/o de sus precursores en Etapa Temprana y CURABLE.
Es obvio que se requiere mayor conciencia y divulgación para mejorar el diagnóstico a tiempo tanto por la oportuna y responsable participación de Gobernantes como de Gobernados.
En Agosto de 2012, la Revista World Journal of Gastroenterology publicó el Metanálisis (compendio de los 40 estudios más importantes BASADOS EN LA EVIDENCIA) que confirman que el M2PK es el marcador mas específico y sensible para la detección del cáncer de colon en materia fecal. El M2PK es una enzima que se incrementa en la materia fecal cuando existen células en proceso de división acelerada como es el caso del Cáncer de Colon y de las enfermedades que la causan.
El Cáncer de Colon es el tumor maligno mas frecuente en Inglaterra y la M2PK en heces es la prueba fundamental utilizada por el Oxford Screening, programa en la lucha contra este flagelo. ×
La prueba es sencilla y solo requiere de la toma de una muestra de materia fecal sin dieta previa, cuyo resultado es cuantitativo indicando el nivel de riesgo. La prueba mejora la Calidad de la Colonoscopia, pues, alerta al Colonoscopista antes de la realización del procedimiento, para que el mismo realice una búsqueda minuciosa de patología pre-maligna no fácilmente visible por ojos inexpertos. La tecnología al igual que la experiencia y experticia de quien realiza la colonoscopia, es fundamental como lo indica la literatura, para no pasar por alto inadvertidamente lesiones tempranas presentes en el colon, ya que esto arruina el propósito del ejercicio.
La determinación en heces de M2PK es obligatoria por siempre cada año a partir de los 35 años de edad tanto en hombres como en mujeres con ó sin síntomas. En Panamá vemos un aumento de este cáncer en menores de 40 años.

Las Principales Ventajas:

  • Alta sensibilidad / especificidad.Los serios riesgos del uso prolongado de antiácidos.
  • No depende de sangre oculta.
  • Detecta pólipos intestinales no sangrante, especialmente> 1cm.
  • Detecta tumores del intestino no sangrante.
  • No es afectado por determinados alimentos.
  • No se requiere dieta especial.
  • No hay resultados falsos por las hemorroides u otras fuentes de sangrado en el intestino.
  • Una sola muestra de tamaño de un guisante es suficiente.

Indicaciones de la Prueba:

  • Cada 12 meses a partir de los 45 años
  • En mayores de 30 años con trastornos de evaluación
  • Pólipos y/o Cáncer de colon Previo o Familiar, colitis ulcerativa y/o Enfermedad de Crohn.

Las Hemorroides

¿Qué son las hemorroides? Las hemorroides, se producen cuando las venas que rodean el ano o el recto se inflaman y causan dolor, picazón

Leer Más »